miércoles, 4 de noviembre de 2009

Jean Piaget (1896 – 1980)


Biografía
Jean Piaget nació en Neuchâtel (Suiza) de agosto el 9 de 1896. Él murió en Ginebra de septiembre el 16 el de an o 80. Él era el más viejo niño de Arturo Piaget, profesor de la literatura medieval en la universidad, y de Rebecca Jackson. En la edad 11, mientras que él era una pupila en la High School secundaria latina de Neuchâtel, él escribió un aviso corto en un gorrión del albino. Este papel corto se considera generalmente como el comienzo de una carrera científica brillante hecha sobre de sesenta libros y de varios cientos de artículos.
Su trabajo
En sus trabajos, Piaget distinguió cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño, que están relacionados con actividades del conocimiento como pensar, reconocer, percibir, recordar y otras.
Piaget puso el énfasis de su trabajo en comprender el desarrollo intelectual del ser humano. Sus estudios prácticos los realizó con niños en los que observaba como iban desarrollando etapas y como adquirían diversas habilidades mentales.
Para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso de reestructuración del conocimiento:
• El proceso comienza con una estructura o una forma de pensar propia de un nivel.
• Algún cambio externo o intrusiones en la forma ordinaria de pensar crean conflicto y desequilibrio.
• La persona compensa esa confusión y resuelve el conflicto mediante su propia actividad intelectual.
• De todo esto resulta una nueva forma de pensar y estructurar las cosas; una manera que da nueva comprensión y satisfacción al sujeto.
• En una palabra, un estado de nuevo equilibrio.
Sus obras
Entre sus obras, destacan: El pensamiento y lenguaje del niño (1926), Juicio y razonamiento en el niño (1928), El nacimiento de la inteligencia en el niño (1954), Seis estudios de psicología (1964), Biología y conocimiento (1967) y Psicología y pedagogía (1970).
• Los trabajos de Piaget acerca del desarrollo cognoscitivo del niño fueron los más conocidos y reconocidos en su época, su teoría dejó muchas inquietudes que servirían después a otras propuestas acerca del desarrollo cognitivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio